Unidad 18: El problema de la medición de la calidad de la actividad científica

Hoy día tenemos acceso a demasiada información. Se habla de “infoxicación”. Por ello, más que nunca, es preciso distinguir el grano de la paja y leer tan solo aquella información que es de calidad. Sin embargo, saber que resultados de la actividad científica tienen calidad es un asunto de difícil solución. Este capítulo describe como se ha tratado de afrontar este problema a través de una ciencia que utiliza el método científico para estudiar la propia ciencia: la cienciometría. Se presta especial atención al indicador indirecto de calidad de los artículos científicos más utilizado hoy día: el factor de impacto y al modo de consultar en los Journal Citation Reports.

Existen, hoy día, otros indicadores bibliométricos que es necesario tener en consideración, como es el caso del Scimago Journal & Country Rank (SJR), calculado a partir de las citas de las revistas que forman parte de la base de datos Scopus, que también ofrece otros dos indicadores  CiteScore y Source Normalized Impact per Paper (SNIP). También es necesario valorar el Índice H, útil para medir el desempeño de científicos ya con años de trabajo y que puede calcularse a través del Web of Science, Scopus o Google Metrics (al no coincidir los universos documentales de estas bases de datos los diversos índices H no coinciden). Los materiales sobre estos indicadores están en fase de elaborción.

1.- El problema de la medición de la calidad de la actividad científica

2.- Journal Citation Reports