Unidad 8: El proceso de búsqueda de información

En la era de Google buscar información parece muy sencillo. Este motor de búsqueda generalista que supone un cuasi-monopolio en el ámbito de la búsqueda en Internet nos ha creado la falsa ilusión de la facilidad a la hora de encontrar la información que deseamos. No es así, desde luego, en el ámbito de la investigación médica y quirúrgica. En esta unidad se analizan las etapas que ha de seguir un proceso de búsqueda autónomo y reflexivo que permita solventar una necesidad informativa de modo rápido y preciso.

Saber como se construye, a través del análisis documental, un Sistema de Recuperación de la Información, esto es una base de datos permite utilizarla de modo pleno. Este capítulo constituye el cañamazo teórico sobre el que se asienta el resto de la asignatura.

Tras la visualización de estos dos vídeos hemos de tener en cuenta que aunque es una obviedad señalar que un proceso de búsqueda comienza cuando queremos saber algo que no sabemos, como se ha señalado en los vídeos, tener una necesidad informativa no es suficiente para comenzar un proceso de búsqueda. Un porcentaje muy considerable de procesos de búsqueda fracasan debido a que no está claro lo que se quiere buscar. A partir de la necesidad informativa hay que formular, necesariamente en forma gramatical de cuestión, una pregunta que se pueda contestar, antes de enfrentarse con los diferentes recursos informativos.

Domingo, 15 de diciembre de 2013