Elaboración práctica de un proyecto de investigación

Estimados alumnos,

A lo largo de esta asignatura se va a describir la manera de escribir un protocolo de investigación, que como se podrá ver más adelante, es una herramienta de trabajo que no debe faltar antes de iniciar cualquier investigación. Asimismo, puede utilizarse para solicitar financiación en alguna convocatoria pública o privada.

Los contenidos aprendidos en las asignaturas de Metodología de la Investigación I y II son fundamentales para el estudio de esta asignatura. Por tanto, es importante que hayáis entendido bien todos los conceptos previamente explicados.

El objetivo de esta asignatura es que el alumno sea capaz al finalizar la misma de escribir un protocolo de investigación. Para ello, y como parte de la evaluación final, se deberá presentar un protocolo de acuerdo a las normas que se describen en la guía docente de la asignatura (fecha máxima de entrega 12 de febrero del año 2016).

El tema del trabajo que se presentará en esta asignatura como evaluación es el mismo que el del TFM que los alumnos deben entregar y defender públicamente para la evaluación final del máster. Por tanto, es necesario que antes del inicio de esta asignatura os hayáis puesto en contacto con vuestro tutor de TFM.

Como veréis en la página web del máster, esta asignatura tiene un foro inicial los días 21 y 22 de diciembre en el que se debe  consultar acerca de cualquier duda que surja con el material presentado. Más adelante, durante los días 2 y 3 de febrero de 2016, se realizará otro foro para resolver cualquier duda acerca del trabajo que deberán presentar. Es decir, cualquier duda acerca de cómo realizar un protocolo de investigación.

El material se organiza en seis unidades distintas, pero todas conectadas entre sí. La clave al escribir un protocolo de investigación reside en que todas las distintas partes que lo componen sigan el mismo hilo conductor. Como material complementario se ha subido un ejemplo de un protocolo de investigación que ha sido financiado por una convocatoria nacional (Fondo de Investigaciones Sanitarias).

Espero que disfrutéis con esta asignatura

Un cordial saludo

Blanca Lumbreras

—————————————————————————————————————————————–

Unidad 1:

El protocolo de investigación, la pregunta de investigación y la formulación de hipótesis y objetivos.

DESCARGA LA UNIDAD 1 EN PDF

Unidad 2:

Estrategias  de  diseño  en  la  investigación clínica.

DESCARGA LA UNIDAD 2 EN PDF

Unidad 3:

Selección de la población de estudio; Técnicas de muestreo;  Cálculo  de  tamaño  muestral  y  potencia estadística del estudio.

DESCARGA LA UNIDAD 3 EN PDF

Unidad 4:

Variables  del  estudio:  denominación  y formas de relacionarlas en el proyecto; Medidas  de  frecuencia.  Instrumentos  de medición. Cuestionarios, y Control de sesgos.

DESCARGA LA UNIDAD 4 EN PDF

Unidad 5:

Plan  de  análisis  de  los  datos  y  principales análisis de datos; Secuencia de los distintos sub‐apartados y su relación con los objetivos y el diseño.

DESCARGA LA UNIDAD 5 EN PDF

Unidad 6:

Aspectos  formales  en  la  redacción  de  un protocolo de investigación; Puntos imprescindibles en la elaboración del presupuesto; Secciones importantes pero frecuentemente olvidadas.

DESCARGA LA UNIDAD 6 EN PDF

Ejemplo protocolo